Principios del marketing político

El marketing político es el uso de estrategias para persuadir y conquistar al elector, cada campaña es diferente y requiere de un análisis particular para establecer la mejor estrategia y lograr los objetivos electorales planteados. Sin embargo, existen unos principios claves del marketing político:

  1. Repetición: repetir el mensaje no sólo permite recordación sino penetración y posicionamiento en la mente del elector. El reto es lograr comunicar y repetir el mensaje de campaña de forma creativa y segmentada.
  2. Investigación: para llegar a conquistar la mente del elector es primordial conocer cuales son las opiniones, preferencias, sentimientos, problemas, expectativas del elector, así como realizar una investigación de la coyuntura política, económica, social y el temperamento político para desarrollar el plan estratégico de campaña.
  3. Imagen: la imagen es la percepción que se forman los demás de un individuo en su relación social, es la percepción compartida que tienen los electores del político y su accionar. Por lo tanto, es fundamental definir y tener claro el tipo de imagen que se quiere transmitir.
  4. Identidad: ¿Cuál es el sello de la campaña y del candidato? la identidad permitirá que la campaña se diferencie frente a la competencia.
  5. Comunicación: se refiere al proceso de comunicar imágenes, ideas, sensaciones y emociones. A través de la comunicación se logra generar legitimidad, difundir los mensajes de la campaña e invitar a los electores a la acción – voto.
  6. Posicionamiento: el objetivo de la campaña es posicionarse en la mente del elector, para ello se debe dar a conocer al candidato, lograr que los ciudadanos se interesen por el candidato y sus propuestas, para que finalmente se involucren en la campaña. La pregunta central en este sentido es: ¿Cuál es el tipo de posicionamiento que quiere el candidato? ¿Qué lugar quiere ocupar en la mente del elector?
  7. Credibilidad: es el activo más importante del candidato, la credibilidad es un proceso de construcción directa con la honestidad y el resultado de su comportamiento ético.
  8. Entender al otro: un político sensible conoce las problemáticas y la situación de los ciudadanos. Comprender la política como un proceso de construcción y relación que se preocupa por brindar valor agregado a la sociedad.

Decálogo del Marketing Político, Andrés Valdez

Mariale Arboleda

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